Nutrición y Dietética

Título Profesional:

Nutricionista/o

Grado Académico:

Licenciado/a en Nutrición y Dietética

Duración: 10 Semestres, régimen diurno
Código: 27051

Arancel Semestral 2024

$1.890.000

Contacto Departamento

karen.cortes@uda.cl

52 2 255647

Mayores informaciones y orientación
Karen Cortés Olivares
karen.cortes@uda.cl
Coordinadora de Vinculación

 

Requisitos de Admisión

Resumen de la Carrera

Perfil de Egreso

La Universidad de Atacama orienta su quehacer a los intereses y necesidades de la comunidad en que se inserta, en este sentido la carrera de Nutrición y Dietética cumple un rol importante en la formación de profesionales Nutricionistas, quienes incorporan los principios de la misión de la Universidad, siendo así capaces de generar, transferir, aplicar y difundir con excelencia el conocimiento y de abordar de manera integral la salud en la comunidad, demostrando su autonomía y capacidad de juicio con alto compromiso ético. 

El egresado de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Atacama, es un referente de calidad que actúa como gestor de cambio, planificando y ejecutando acciones de promoción, prevención y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital para enfrentar los actuales problemas de salud de origen nutricional prevalentes en la región y el país.

La o el Nutricionista se encarga de estudiar la situación alimentario-nutricional a través de la evaluación integral y diagnóstico del estado nutricional de una determinada población, realizando análisis de la ingesta alimentaria con enfoque en la promoción de hábitos saludables imprescindibles para elevar la calidad de vida de las personas y el desarrollo físico saludable.

El profesional Nutricionista egresado de la Universidad de Atacama, contará con las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes necesarias, las que han sido complementadas y desarrolladas con el trabajo real realizado en laboratorios clínicos de último nivel tecnológico, permitiendo que el egresado pueda desenvolverse en las áreas específicas de formación profesional: Área Asistencial, Área Investigación y Educación, Área Administración y Gestión Institucional, Área Salud Pública y Trabajo Comunitario, con competencias en administración y gestión, complemento fundamental para el desarrollo exitoso de las áreas mencionadas.

El egresado de la carrera podrá desempeñarse en los siguientes campos de acción: Servicios Públicos (SEREMIS, Servicios de Salud, Instituto Nacional de Deporte, Junji, Integra), CESFAM, Hospitales, Jardines Infantiles, Clínicas, Servicios de Alimentación y Nutrición (SAN), consulta privada, área educación (Colegios) entre otros.

Áreas de desempeño

Su campo ocupacional abarca a diversas instituciones, entre las que se encuentran:

• Hospitales Públicos.
• Centros de Atención Primaria.
• Clínicas Privadas.
• Asesoría en Servicios de Salud
• Secretaría Ministerial de Salud.
• Centros de Investigación.
• Establecimientos de Educación Superior.
• Fuerzas Armadas.
• Ejercicio libre de la Profesión

Competencias genéricas y competencias específicas

El egresado debe demostrar las siguientes competencias genéricas y específicas:

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

El profesional Nutricionista egresado de la Universidad de Atacama y de acuerdo al modelo educativo de la institución recibe las siguientes competencias genéricas y disciplinarias:

1.- Compromiso con la Calidad.
2.- Compromiso Ético.
3.- Lidera y Toma decisiones.
4.- Conoce sobre el área de estudio de la profesión. 
5.- Aprende y se actualiza permanentemente.
6.- Aplica innovadoramente el conocimiento a la práctica.
7.- Se comunica en un segundo idioma.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

Competencias Disciplinares:

Competencias Disciplinares o Específicas, incluidas en el nuevo perfil de egreso de la carrera de Nutrición y Dietética.

Área Asistencial:

Brindar atención clínica nutricional con enfoque interdisciplinario, mirada holística, carácter ético y respeto en la diversidad, aplicando las técnicas dietoterapéuticas para el abordaje de cuadros patológicos y factores de riesgo, contribuyendo a la mantención, tratamiento y recuperación del estado de salud de los individuos. 

Área Investigación y Educación:

Investigación:

Utiliza el método científico para el diseño y formulación de proyectos investigativos relacionados a las ciencias de la nutrición e investigaciones interdisciplinarias, siendo capaz de articular los conocimientos de su formación general y de especialidad en su quehacer profesional.

Educación:

Coordina y lidera intervenciones de salud nutricionales en la población y educa, utilizando metodologías y estrategias educativas a nivel individual, familiar y comunitario.

Área Administración y Gestión Institucional

Desempeña una labor administrativa y de gestión institucional con liderazgo en servicios de alimentación y nutrición en sus distintos niveles de complejidad. Además, lidera y gestiona programas de salud, programas de estándares de calidad e inocuidad alimentaria y otros programas que ameriten su participación según competencias.  

Área Salud Pública y Trabajo Comunitario:

Administrar, gestionar, planificar y participar con carácter ético, humano y social, los programas de promoción de salud y prevención de enfermedades implementados en los distintos niveles de atención, aplicando el modelo biopsicosocial con enfoque familiar y comunitario, con el objeto de lograr participación activa de la comunidad en el cuidado de su salud.

III. SUB-COMPETENCIAS

  • Área Asistencial
  1. Brinda atención dietética y dieto terapéutica integral a través del ciclo vital con una mirada holística e integral en la detección de la problemática que afecta el estado de salud y su entorno familiar con especial atención a la diversidad.
  1. Evalúa el proceso alimentario – nutricional para determinar la problemática nutricional individual y rehabilitación del paciente.
  1. Interpreta resultados clínicos y realiza diagnóstico utilizando estándares y normas vigentes aplicadas a pacientes hospitalizados, ambulatorios, postrados y en visita domiciliaria integral.
  1. Participar integrando el equipo multidisciplinario en la asistencia nutricional intensiva a lo largo del ciclo vital.
  1. Educa al paciente para lograr cambios de conducta alimentaria individual integrando a la familia y las redes de apoyo. 
  1. Conoce los procedimientos y resuelve los problemas relacionados con la evaluación, tratamiento, orientación y administración de los servicios de atención clínica de acuerdo con las necesidades y requerimientos de los pacientes.

Área Investigación y Educación.

  • Investigación.

  1. Trabaja en equipo con capacidad creativa para identificar, plantear y resolver problemas relacionados a las ciencias básicas y de la Nutrición.
  1. Utiliza y aplica el método científico éticamente como herramienta fundamental en la resolución de los problemas inherentes a su quehacer profesional.
  1. Utiliza razonamiento crítico en  la  interpretación de distintas  fuentes de información, con el fin de entregar una base científica solida en la formulación de proyectos e investigaciones en el ámbito de la Nutrición.
  1. Investiga el desarrollo de nuevas alternativas alimentarias, a partir de alimentos existentes en el mercado o creando alimentos funcionales ajustadas a la necesidades actuales de la nutrición.
  1. Generar mejoras y contribuir al desarrollo de nuevo conocimiento en     las áreas tradicionales de desempeño, áreas emergentes y área de salud.
  1. Utiliza de manera eficientemente recursos computacionales para el manejo de datos cualitativos y cuantitativos.

  • Educación
  1. Incorporar el proceso educativo en su quehacer profesional, tanto en acciones individuales como colectivas. 
  1. Aplicar el proceso educativo como una herramienta para elevar el nivel de salud de la población y sus distintos grupos etarios en la promoción de estilos de vida saludable, prevención del daño, recuperación y rehabilitación de la salud en los distintos niveles y contextos de atención.
  1. Identificar las necesidades de aprendizaje en salud, en conjunto con las personas, familia, comunidad y equipo multidisciplinario. 
  1. Elaborar, ejecutar y evaluar programas educativos en salud, utilizando distintas estrategias metodológicas, acordes al contexto de intervención educativa tanto para personas, familia y comunidad.
  1. Formular, ejecutar y evaluar programas de capacitación dirigidos a equipos multidisciplinarios y multisectoriales para el mejoramiento del cuidado que se otorga a las personas, familia y comunidad.
  1. Integra y utiliza las áreas del conocimiento teórico, técnico y práctico de las ciencias de la nutrición y alimentación, favoreciendo su inserción laboral en el área educativa de acuerdo a la demanda del mercado. 

Área Administración y Gestión Institucional.

  1. Utiliza los principios básicos  de  la  administración y gestión  en  el desempeño profesional, en los distintos escenarios, niveles de atención y complejidad.
  1. Administra y Gestiona todos los procesos de producción en servicios de alimentación y nutrición con el fin de establecer, aplicar y supervisar normas de higiene y manipulación de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria.
  1. Implementar y aplicar sistemas de gestión de calidad en la industria alimentaria y servicio de alimentación y nutrición.
  1. Planificar la alimentación y nutrición en los servicios de alimentación, basadas en normas vigentes, estableciendo suficiencia- calidad nutritiva e inocuidad.
  1. Aplica leyes, normas y estándares nacionales e internacionales vigentes en el área de alimentación colectiva.

Área Salud Pública y Trabajo Comunitario.

  1. Capacidad para discernir entre diagnósticos, políticas públicas, protocolos de investigaciones, la mejor forma de resolver problemas alimentario-nutricionales de la población.
  1. Administrar, gestionar y liderar con alta capacidad de integración y sensibilidad social programas de promoción de salud y prevención de enfermedades a nivel comunal, regional y nacional en conjunto con el intersector.
  1. Realiza estudios para evaluar la transición de la situación alimentaria nutricional durante el ciclo vital en la comunidad y planifica-ejecuta acciones para intervenir la situación.
  1. Contribuir a la formulación, ejecución y evaluación de programas de capacitación dirigido a líderes, integrantes y participantes de la comunidad, como una estrategia para formar agentes multiplicadores de salud.
  1. Aplica el proceso educativo como una  estrategia  para  elevar  el  nivel  de salud  de  la  población  en  la  promoción  de  estilos  de  vida  saludable, prevención  del  daño,  recuperación  y  rehabilitación  de  la  salud  en  los distintos niveles y contextos de atención Nutricional.
  1. Promueve y realiza acciones  tendientes  a  estimular  la  participación activa de la población  y desarrollo comunitario en el área de la salud, alimentación y nutrición.

Malla Curricular

I SEMESTRE  II SEMESTRE
Matemáticas Morfología II
Biología celular Nutrición humana
Química general y orgánica Bioética
Morfología Bioquímica
Inglés I Inglés aplicado a la nutrición I
Introducción a la nutrición Optativo I
Práctica de observación

 

III SEMESTRE  IV SEMESTRE
Microbiología y parasitología de los alimentos Psicología nutricional
Evaluación nutricional en el ciclo vital I Evaluación nutricionalen el ciclo vital II
Higiene y control de los alimentos Técnicas dietéticas
Fisiología Fisiopatología I
Inglés aplicado a la nutricion II Salud pública y comunitaria
Valoración biológica de la condición física de la salud educación y promoción en salud
Envejecimiento activo en el ciclo vital

 

V SEMESTRE  VI SEMESTRE
Nutrición materno infantil Nutrición clínica pediátrica y adolecente
Planificación alimentaria Tecnología de los alimentos y evaluación sensorial
Bromatología Nutrición clínica adulto y adulto mayor
Fisiopatología II Bioestadística
Farmacología en nutrición Enfermedades crónicas no transmisibles de origen nutricional
Epidemiología Fundamentos para la investigación en salud
Práctica intermedia I

 

VII SEMESTRE  VIII SEMESTRE
Metodología de la investigación Nutrición y enfermedades metabólicas
Administración general y servicios de alimentación Proyecto de tesis
Gestión de calidad en servicios de alimentación Diseño de proyectos en comunidad
Electivo I Electivo II
Enfermedades metabólicas y ejercicio Nutrición y deporte
Integración en nutrición Práctica intermedia III
Práctica intermedia II

 

IX SEMESTRE X SEMESTRE
Práctica profesional área clinica Práctica profesional área atención primaria
Práctica profesional área alimentación colectiva Proyecto de intervención disciplinar

 

*Malla sujeta a modificación por renovación.

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