Preguntas Frecuentes Beneficios Estudiantiles

Junto con saludar,  ponemos a tu disposición Preguntas Frecuentes beneficios estudiantiles, a fin de que puedas apoyarte para aclarar tus inquietudes.

Si tienes consultas asociadas a temas No relacionados con las preguntas frecuentes y requieres una evaluación particular a tu caso, solicita una hora por videoconferencia con la asistente social de tu carrera a través del portal www.portal.uda.cl, sección estudiante. Ingresa a Bienestar Estudiantil y luego Mis Videoconferencias.

Te recordamos que una vez iniciada la videoconferencia, el/la estudiante tendrá 5 minutos para conectarse, pasado ese tiempo la video llamada finalizará debiendo el estudiante agendar una nueva hora. Lo anterior, con el fin de no perjudicar ni retrasar la atención de los otros estudiantes.

Sabemos que tus solicitudes e inquietudes son importantes, sin embargo, en virtud de la alta demanda de atenciones y correos, tendremos que priorizar por las solicitudes urgentes en base a los procesos que se encuentren más cercanos, siendo estos:

  • Acreditación Socioeconómica
  • Renovación de Becas ministeriales por cambio de Institución.
  • Orientación procesos académicos.
  • Suspensión de beneficios ministeriales rezagados.
  • Reactivación BAES.

Si tienes consultas asociadas al área financiera, contáctate al correo reprogramación@uda.cl

  • 1. ¿Debo firmar pagaré de matrícula, si cuento con la preselección de gratuidad u otro beneficio?
  • 2. Me matriculé en esta institución, sin embargo, no podré estudiar este semestre o año. ¿Qué puedo hacer?
  • 3. ¿Si me matriculé sin pagar el arancel básico por ser preseleccionado de gratuidad, significa que ya tengo el beneficio?
  • 4. Si cursé mi carrera técnica con gratuidad y en el año 2021 me matriculo en una carrera de Educación Continua (Ingenierías de Ejecución), ¿Qué debo hacer para mantener mi beneficio?
  • 5. ¿Cuándo se cargan los beneficios?
  • 6. Postulé a los beneficios Ministeriales y actualmente no me encuentro preseleccionado con ningún beneficio por nivel socioeconómico, ¿Qué debo hacer si mi situación socioeconómica cambió?
  • 7. Postulé a los beneficios Ministeriales y actualmente mi resultado de preselección indica que debo realizar mi evaluación socioeconómica. ¿Cómo debo realizarla?
  • 8. ¿Cuándo accedo a la rebaja del 50% del arancel regulado si expiro gratuidad?
  • 9. ¿Si resulto beneficiado con la rebaja del 50% del arancel regulado por haber expirado gratuidad, puedo pagar la diferencia restante con algún otro beneficio?
  • 10. ¿Cómo obtengo la beca de alimentación JUNAEB (BAES)?
  • 11. Postulé al Crédito con Aval del Estado (CAE) y salí preseleccionado. ¿Qué pasos debo seguir para obtener este beneficio?
  • 12. ¿Cómo identifico a la asistente social de mi carrera?

Sí. Todo estudiante que genere matricula en nuestra institución, debe legalizar su pagaré, independiente de las opciones de beneficio que posea. Este trámite es realizado todos los años y cada semestre al momento de matricularse.

Si te encuentras matriculado en nuestra institución y por distintas razones, no podrás continuar estudiando, debes  acercarte a tu facultad y realizar una postergación de estudios o retiro temporal, según sea el caso. Para este trámite, tu facultad te solicitará siempre la orientación de procesos académicos que entrega nuestro departamento. Este debes solicitarlo mediante correo electrónico a la asistente social  de tu carrera indicando en asunto “orientación procesos académicos”.

Es imprescindible que en tu solicitud indiques tu Rut, nombre, carrera y el trámite que vas a realizar (postergación de estudios, retiro temporal, cambio de carrera, entre otro). Lo anterior es fundamental para que la asistente social pueda entregar una orientación certera a tu caso.

No. Los resultados ministeriales que actualmente se encuentran disponibles, corresponden a una preselección de beneficios, esto es que “cumples con los requisitos para acceder o renovar un beneficio para el año vigente”. No obstante, el resultado de asignación que valida tu renovación u obtención de beneficios (gratuidad, becas y créditos), es informada por MINEDUC una vez que las instituciones reportan tu matrícula y analiza tu historial académico previo esto es en abril para estudiantes de primer año y en junio para estudiantes antiguos.

Para mantener la gratuidad por la duración formal de la carrera de ejecución, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que la carrera de ejecución en que te matricularás sea la continuidad de la carrera técnica que cursaste. Ejemplo T.U Minas a Ing. Ejecución Minas.
  • Estar titulado de la carrera técnica al 28 de febrero 2021.
  • Estar preseleccionado con gratuidad para carrera profesional. Puedes revisar esta preselección en resultados.beneficiosestudiantiles.cl

Si cumples con los requisitos de matrícula y preselección y no obstante solo cuentas con la calidad de egresado de la carrera técnica, entonces MINEDUC evaluará la renovación de tu beneficio como un cambio de carrera y por tanto podrías perder parte o la totalidad del beneficio.

Los beneficios  son cargados posteriores a los resultados finales de asignación y renovación de  beneficios, es por ello que verás reflejada la carga del beneficio en tu cuenta corriente estudiante UDA finalizando el primer semestre.

Los intereses que se hayan generado hasta la fecha de carga, serán eliminados una vez que tu beneficio se encuentre cargado en tu cuenta corriente estudiante UDA.

Los resultados oficiales por parte del MINEDUC, estarán disponibles el 20 de abril en la página www.resultados.beneficiosestudiantiles.cl. Si en esa fecha, no obtienes beneficios por tu situación socioeconómica y consideras que tu caso debe ser reevaluado, a partir del  20 de abril tendrás 15 días corridos para apelar a tu resultado a través de la misma página. Puedes, desde ya informarte respecto de las causales de apelación y los documentos que deberás subir a la plataforma, en el siguiente link: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/guia-paso-paso-inscripcion.

Primero que todo, para realizar la evaluación socioeconómica en nuestra institución, debes estar matriculado. Posteriormente, deberás juntar los documentos que acrediten tu situación socioeconómica y enviarlos escaneados al correo de la asistente social de tu carrera, indicando en asunto “Acreditación Socioeconómica”. Puedes revisar los documentos a presentar en el siguiente link: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/guia-paso-paso-inscripcion.

Plazo máximo para realizar el proceso hasta el 30 de abril 2021.

Si eres un estudiante que expira gratuidad por haber excedido la duración nominal de tu beneficio, podrás acceder a la rebaja del 50% del arancel regulado, siempre que generes tu matricula en la misma carrera e institución donde hiciste uso de tu último semestre con gratuidad.

Este beneficio es aplicable a los dos semestres posteriores a la expiración de la gratuidad. Para acceder a él, debes generar tu matricula y legalizar tu pagaré como todo estudiante de la institución, posteriormente se evaluará el cumplimiento del requisito señalado en el párrafo anterior y se gestionará de forma interna la rebaja. En virtud de que la ejecución de este beneficio requiere de un análisis caso a caso y de un acto administrativo que lo apruebe, el descuento podría verse reflejado finalizando el primer semestre académico.                                                                 

Ten en cuenta que el beneficio solo es aplicable cuando generas un pagaré por el arancel de matrícula de tu carrera. Esto significa, que no podrá aplicarse el descuento si gestionas un arancel diferenciado o el pago por asignatura inscrita.

Sí. La diferencia restante puede ser costeada con becas, Fondo Solidario y crédito con Aval del estado, siempre que hayas postulado y cumplas con los requisitos para acceder a alguno de esos beneficios.

La beca de alimentación JUNAEB (BAES) se obtiene únicamente mediante la postulación y obtención de beneficios ministeriales como gratuidad, becas de arancel y/o créditos universitarios.

Si te encuentras actualmente preseleccionado con gratuidad, obtendrás la asignación de la BAES al mes siguiente de que MINEDUC oficialice tu resultado de gratuidad, sin saldo retroactivo según normativa JUNAEB.

Si ya eres beneficiado de la BAES desde años anteriores al 2021, entonces solo debes generar tu matricula antes del 17 de marzo para obtener la carga del beneficio con saldo retroactivo en el mes de abril. No debes realizar ningún trámite adicional. Tu condición de matriculado, se verificará de manera interna.

Si eres estudiante de primer año, recuerda que debes contar con Puntaje de tu PDT de 475 pts. Como requisito principal para acceder a este beneficio. Si cumples con dicho puntaje y además no puedes acceder a otros beneficios como becas de arancel, gratuidad o Fondo Solidario, por tu situación socioeconómica, entonces envía correo electrónico a la asistente social de tu carrera  con tus datos personales (nombre, rut y carrera), indicando en el asunto “Cupo CAE 1er Año”. La asistente social se pondrá en contacto contigo.

Si eres estudiante antiguo en la institución, recuerda que para acceder a este beneficio, debes contar con un 70% de asignaturas aprobadas año 2020. Si cumples con dicho requisito y además no puedes acceder a otros beneficios como becas de arancel, gratuidad o Fondo Solidario, por tu situación socioeconómica y/o expirar la duración formal de tu carrera, entonces envía correo electrónico a la asistente social de tu carrera  con tus datos personales (nombre, rut y carrera), indicando en el asunto “Cupo CAE Curso Superior”. La asistente social se pondrá en contacto contigo.